Todos los expertos están de acuerdo con que una de las medidas imprescindibles para controlar la pandemia del coronavirus es realizar tests a toda la población. Solo sabiendo quién tiene el virus, aunque sea asintomático y quién no se pueden organizar estrategias para evitar nuevos contagios y para permitir mayor movilidad a las personas no contagiadas o que ya han pasado la enfermedad.
A pesar de ello, se están realizando muy pocos tests y solo a las personas con síntomas graves. La razón es que los kits comerciales para realizar tests están agotados. Los producen muy pocas fábricas y los están requiriendo todos los países del mundo a la vez.
Ante esta situación, 50 investigadores de la UPV/EHU decidieron hacer algo. Cuando se cerraron las aulas y laboratorios hace un mes por el estado de alarma, decidieron ponerse a trabajar para desarrollar un test que se pudiera realizar con los propios recursos que hay en la universidad. En 10 días lo han conseguido y han publicado los resultados para que pueda aplicarse en cualquier lugar del mundo. Afirman que ellos mismos pueden realizar 1.000 tests al día y que, usando los laboratorios de otros centros en Euskadi se podrían hacer 10.000 tests al día.
El Gobierno Vasco venía comprando kits comerciales y sólo podía realizar 500 tests al día. Al conocer la noticia han dicho que estaban esperando a los resultados de la investigación de una empresa privada.
Ante esta situación, Zalla Bai organizó hace 4 días una campaña de recogida de firmas para que se pusiera en marcha el test desarrollado por nuestra Universidad Pública. En el grupo hay dos científicas de Zalla, Ainhoa Iglesias e Iraia García.
Han firmado 30.617 personas en 4 días.
Ayer miércoles el Gobierno Vasco anunció que se pone a trabajar con los investigadores de la UPV/EHU para poner el test en marcha
Comments
Post a Comment